-
Arquitectos: Estudio Cordeyro & Asociados
- Área: 4200 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Walter Gustavo Salcedo
-
Proveedores: Acier, Blangino, Camsi, Carpeal, Ferreyra & Carignano, Grupo MSH, Hyundai/ Zymprax, Moreno carmet, Nuñez SA, Playtime, Upeksa, Vedek, Websa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. AVALIAN, empresa dedicada a la cobertura médica de alta calidad, en línea con el compromiso de acompañar a sus asociados en las distintas etapas de su vida, nos solicitó desarrollar este centro integral para adultos mayores.
El nuevo edificio está emplazado en un terreno de más de 10.000 m2 con una interesante y añosa forestación. Se optó por un partido de corredor central, con desarrollo principalmente horizontal que separa y organiza el uso residencial de los servicios. Recorriendo hacia el interior desde el acceso principal, los tres bloques de residencias se conectan desde el Norte a la circulación central que, distanciados entre sí, generan patios para vistas e iluminación. Hacia el Sur de la circulación y coincidentes con las unidades residenciales, se conectan los bloques de servicios y apoyo terapéutico.
El edificio completo se ha proyectado en dos niveles, exceptuando el Hall de Acceso, de doble altura, logrando una imagen institucional. Así, el conjunto se organiza con una tira/corredor, unificador central, con tres puntos de derivación fácilmente identificables desde donde parten las unidades de convivencia y los espacios para usos comunes (gimnasio, sala de fisiatría, sector de piscina e hidroterapia, salón de belleza y peluquería, SUM, etc).
La atención centrada en la persona. (ACP). Cada unidad de convivencia está diseñada como un sistema propio y autónomo bajo una gestión global, pensada en los residentes y en los recursos humanos, sin masificar, con un ratio similar de habitaciones individuales/dobles personalizables. Cada una de las seis unidades de convivencia combina espacios compartidos y espacios privados, utilizando sus propios espacios de apoyo. Tienen comedor, sala de estar y talleres (que permiten distintas configuraciones) para 12/16 personas, logrando un sentido de pertenencia, familiaridad y orientación.
Jardín. Se dio particular importancia a los espacios exteriores, componiéndolos en distintas secuencias y potenciando el valor terapéutico de la vegetación, el sol y el aire libre que estimulan la vida activa e independiente de los residentes en lugares seguros.
Hacia el norte los jardines están cruzados y conectados por senderos sinuosos a modo de paseo, con diversos lugares para descansar al sol o bajo pérgolas que invitan a socializar; y espacios para ejercitarse con equipamiento de fitness y rehabilitación. Hacia el sur, se generan espacios para realizar actividades más puntuales que favorecen el encuentro e interacción social con decks, mobiliario y rampas.
Imagen y residencia. El diseño general e interiorismo está en un reconocimiento más hacia lo hogareño que lo hospitalario. Se buscó transmitir la sensación de escala doméstica y bienestar; un ambiente confortable, acogedor y seguro para los residentes. Esta decisión, además de perseguir la idea de la humanización de la arquitectura, acompaña la aspiración de residir, contenido y acompañado. La premisa de la arquitectura e imagen como operador terapéutico, su simpleza de orientación, con espacios amplios, colores propios y reconocibles, hasta olores e imágenes referentes, que ayuden y complementen los sentidos afectados o disminuidos de algunos residentes.